- La inversión en esta comunidad supone un 23,09% del gasto total, ya que Lactalis destinó 32,32 millones de euros en el ejercicio pasado en las ocho plantas que tiene en España, un 23,23% más que el año anterior.
- 300 personas están empleadas en Cataluña, entre la planta ubicada en la localidad de Mollerusa y su sede corporativa de Cornellà de Llobregat.
- En total, Lactalis ha recogido 174,32 millones de litros de leche en esta comunidad autónoma, correspondientes a 45 ganaderías colaboradoras.
Cataluña, 1 de julio de 2024.- Un año más, Lactalis España continúa apostando por mejorar su planta en Cataluña, así como los procesos de producción para alcanzar una mayor eficiencia y sostenibilidad. El primer grupo lácteo mundial y de nuestro país, y décima industria agroalimentaria del planeta ha invertido 7 millones de euros en 2023 en la planta que la compañía tiene ubicada en Mollerusa (Lleida), 2,76 veces más que en 2022 (en ese año se invirtieron 2,53 millones de euros), para modernizar sus instalaciones, así como para seguir ofreciendo a las personas consumidoras los mejores alimentos lácteos, saludables, placenteros y de calidad.
Así lo recoge el Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2023, recién publicado, que rinde cuentas sobre los progresos de Lactalis España en sostenibilidad económica, social y medioambiental, así como en nutrición y buen gobierno durante el año pasado. Un año importante puesto que se han cumplido 40 años de la llegada de la empresa a nuestro país, y en el que han querido reflexionar sobre su papel en el sector lácteo español, apostando por este mercado en base a cuatro compromisos fundamentales: con la calidad de sus productos, con el desarrollo de los territorios en los que están presentes, con las personas y compromiso con la sostenibilidad.
En total, se han dedicado 30,32 millones de euros en las plantas españolas que tiene Lactalis repartidas en cinco comunidades autónomas (Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña), un 23,23% más que el año anterior (5,71 millones de euros más). Por tanto, la inversión en esta comunidad autónoma supone el 23,11% del total destinado en España. Asimismo, de toda esa inversión, el 73% lo ha destinado a las zonas rurales donde está presente, es decir, ha invertido 22,12 millones de euros en seis de las ocho plantas que la compañía tiene ubicadas en municipios de menos de 25.000 habitantes, manteniendo así la dinámica de seguir apostando por la España rural, tal y como ha venido haciendo durante las últimas cuatro décadas. Con estas cifras, se corrobora el compromiso que la empresa tiene con España, ya que desde 2015 se han invertido un total de 211 millones de euros en nuestro país, lo que permite a Lactalis poner a disposición de los consumidores alimentos lácteos tan icónicos y presentes en los hogares de millones de personas como Puleva, Flor de Esgueva, Président. El Ventero, Gran Capitán, Don Bernardo, Lauki, Chufi, RAM o los yogures y postres frescos de la joint venture Lactalis Nestlé, como La Lechera.
Compromiso con Cataluña
Lactalis cuenta con una planta de leche y productos lácteos ubicada en Mollerusa (Lleida), donde se ha realizado una inversión de 7 millones de euros dedicados fundamentalmente a cuestiones industriales, de calidad y seguridad alimentaria. Además, la compañía tiene presencia también en Cornellà de Llobregat (Barcelona), donde está la sede corporativa. Entre ambos centros trabajan un total de 300 personas.
En el año 2023, Lactalis ha comprado 174,32 millones de litros de leche en Cataluña con la colaboración de 45 ganaderías y 84 recogedores de leche. Además, ha conseguido hacer pleno en los certificados de Bienestar Animal WELFAIR®, ya que todas las ganaderías colaboradoras y toda la leche de vaca recogida en esta comunidad autónoma han sido acreditadas con este sello.
Nutrición innovadora, responsable y placentera
El objetivo de Lactalis desde que comenzó su andadura en España ha sido siempre ofrecer a clientes y personas consumidoras los mejores alimentos lácteos, saludables, placenteros y de mayor calidad. Para ello, la compañía apoya todo tipo de iniciativas nutricionales, valorización de los lácteos y de innovación alimentaria de la compañía.
En línea con los compromisos adoptados de forma voluntaria con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) mediante el Plan de Colaboración para la Mejora de la Composición de los Alimentos y Bebidas y Otras Medidas (2017 – 2020), Lactalis España ha conseguido reducir un 15,72% la sal en los quesos procesados en España en 2023 con respecto al año anterior. En este periodo también ha reducido, en un 14,88%, el azúcar en bebidas lácteas. Lactalis confirma así sus esfuerzos con la reformulación de sus recetas, con el fin de mejorar sus productos y conseguir que sean no solo placenteros sino también más saludables, garantizando siempre las cualidades organolépticas.
Bienestar animal y sostenibilidad medioambiental
En 2023, Lactalis España aprobó su Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa 2023-2025, una hoja de ruta con acciones encaminadas a avanzar en bienestar animal, descarbonizar la actividad industrial, promover el packaging responsable y la economía circular y mejorar la gestión de los residuos industriales, entre otras.
Por ejemplo, a nivel nacional, el 95% de la leche de vaca recogida con la que elabora sus quesos, leches y yogures y el 89% de las ganaderías colaboradoras poseen el certificado en Bienestar Animal WELFAIR®, un sello de AENOR que garantiza la calidad de vida y el bienestar éticamente responsable de las vacas lecheras. Estos datos demuestran el compromiso con la calidad y la preservación del medioambiente de Lactalis, siendo la empresa láctea española con más granjas certificadas en bienestar animal por AENOR. El Ventero Fresco Bienestar Animal, la leche Président Bienestar Animal o los yogures de vidrio La Lechera son algunos de los productos elaborados con leche certificada.
Otro de los pilares fundamentales de la política de RSC de Lactalis es la descarbonización de la actividad industrial. En este sentido, la empresa ha desarrollado una estrategia transversal, sólida y coherente con el propósito de alcanzar, en 2050, la neutralidad de emisiones de dióxido de carbono, tal y como se recoge en uno de los siete puntos de su propósito de acción Nutriendo el futuro. Para ello, Lactalis está transformándose para asegurar que sus organizaciones, métodos y herramientas son aún más eficientes y eficaces, limitando también el impacto de su actividad. Así, en 2023, Lactalis redujo un 70,35% sus emisiones de CO2 en alcance 1 y 2 con respecto a 2019, gracias al ahorro energético, el incremento de la eficiencia energética y la transición hacia fuentes de energía más sostenibles.
Así, el 50% de la electricidad que utiliza Lactalis en sus plantas, almacenes y oficinas es de origen renovable -gracias a su acuerdo con ENGIE España-, la racionalización del uso de los recursos naturales, la instalación de 36.057 metros cuadrados de placas fotovoltaicas o minimizar las huellas ecológicas y prevenir la contaminación ha hecho que la compañía láctea haya podido reducir en 2023 un 14,90% las ratios de consumo de energía total de los procesos industriales.
En cuanto al packaging responsable y economía circular, una de las prioridades medioambientales de Lactalis, la compañía ha conseguido que el 80% de sus envases sean reciclables por diseño. Además, el 51,45% de ellos contiene información sobre gestión de residuos, un 30% del packaging es material reciclado y el 98,5% del cartón ondulado empleado en los productos se compone de papel reciclado. Algunos ejemplos concretos de buenas prácticas en 2023 son la gama Puleva slim y square 1 litro, que utilizan el envase reciclable bio-based, con materia prima de origen vegetal, papel que procede de bosques gestionados de forma sostenible y tapón de caña de azúcar; Nescafé Latte, primero de la categoría en tener un vaso fabricado con un 30% de plástico de origen renovable, atribuido según el balance de masas certificado por ISCC PLUS como garantía de trazabilidad y de gestión sostenible de toda la cadena de suministro; los separadores de lonchas de celulosa en todas las barquetas de El Ventero los materiales 100% reciclables en las cuñas de queso Gran Capitán.
De esta forma, la compañía líder mundial de alimentos lácteos consigue un equilibrio entre la sostenibilidad y la calidad y seguridad alimentaria, puesto que el packaging es fundamental para preservar los alimentos lácteos.
Bienestar interno y compromiso con el entorno
Actualmente, en Lactalis España existen 2.538 profesionales trabajando, de los cuales 1.470 (el 58% de la plantilla) se encuentran en seis de las ocho plantas ubicadas en municipios de menos de 25.000 habitantes. Además, en 2023 el 73% de las inversiones de la empresa fueron a parar a estas zonas, lo que confirma así la apuesta de Lactalis por revitalizar la España vaciada, actuando en este entorno rural como dinamizador económico y social. En cuanto a la producción de leche, Lactalis ha recogido en España en el año 2023 un total de 939 millones de litros de leche de vaca, oveja y cabra destinados a la elaboración de sus productos lácteos. Estos son 46 millones de litros más que en 2022, cuando se recogieron 893 millones, un 5,12% más. Asimismo, el compromiso de Lactalis con la sociedad se completa con ayudas y apoyo a iniciativas sociales y culturales, algo que beneficia, sobre todo, a aquellos habitantes de los municipios donde la compañía está presente. Así, por ejemplo, durante el pasado año se hicieron entrega al Banco de Alimentos y diversas entidades sociales de más de 1.100 toneladas de alimentos como quesos, yogures, leche, batidos, natas, postres lácteos o mantequillas, consolidando su compromiso con la sociedad y con los más necesitados. También han participado en otras actividades, como en el World Clean Up Day en el Día Mundial de la Limpieza, un programa global que se organizó en Granada, Madrid y Cornellá en el que se recogieron 372 kilos de basura encontrada en plena naturaleza -87 kilos de envases y plásticos y el resto, 285 kilos, basura-, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de mantener el entorno limpio y hacer una gestión sostenible de los recursos.