Lactalis España mantiene su firme apuesta por la revitalización de los territorios con una inversión de 211 millones de euros desde 2015

Lactalis España mantiene su firme apuesta por la revitalización de los territorios con una inversión de 211 millones de euros desde 2015
  • La primera compañía láctea mundial, comprometida con el tejido económico y el desarrollo local.
  • Actualmente, la compañía cuenta con 2.538 profesionales trabajando, de los cuales un 58% se encuentran en 6 de las 8 plantas ubicadas en municipios de menos de 25.000 habitantes.
  • Lactalis España ha recogido en 2023 un total de 939 millones de litros de leche, 46 millones de litros más que en 2022, en 455 municipios de toda España.
  • La compañía también está comprometida con las tradiciones y el saber hacer local con dos DO en España: Queso Manchego y Chufa de Valencia.
  • El compromiso de Lactalis con los entornos locales y rurales se completa con ayudas y apoyo a iniciativas sociales y culturales en aquellos lugares donde la compañía está presente.

Madrid, 18 de septiembre de 2024.- Lactalis, como primer grupo lácteo mundial y de nuestro país, y décima industria agroalimentaria a nivel internacional, continúa apostando por el tejido empresarial local y el desarrollo de los territorios con una inversión de 211 millones de euros desde 2015.

El impulso de la compañía a las áreas locales, y sobre todo, rurales, se materializa a través de cinco líneas estratégicas: las inversiones en las plantas de elaboración de lácteos, especialmente de los entornos rurales; la creación de empleo estable y de calidad, con la mayor parte de la plantilla ubicada en pequeños municipios; la potenciación de la producción local, recogiendo 939 millones de litros de leche en 455 municipios; la protección de la cultura y el saber hacer local mediante las denominaciones de origen, siendo elproductor de lácteos con más denominaciones de origen protegidas de todo el mundo; y la contribución al desarrollo de las comunidades locales, en las que opera a través del patrocinio de iniciativas deportivas, sociales y culturales.

Lactalis opera activamente en Galicia, Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha, donde además de recoger leche tiene plantas de elaboración de alimentos. Pero, además, su compromiso con los territorios se extiende también a Asturias, Cantabria, Extremadura, Navarra, Aragón, Valencia y Murcia, donde también compra leche.

Invirtiendo en las plantas de elaboración de lácteos

Durante 2023 Lactalis invirtió 30,32 millones de euros en sus plantas españolas, esto es un 23,23% más que el año anterior, en el que hubo una inversión de 24,61 millones de euros. En 2023, el 73% de las inversiones de la empresa, 22,12 millones de euros, fueron a parar a 6 de sus plantas

ubicadas en municipios de menos de 25.000 habitantes, manteniendo así la dinámica de seguir apostando por la España vaciada tal y como ha venido haciendo durante las últimas cuatro décadas.

Apoyando el empleo y el tejido económico

Lactalis España cuenta con 8 plantas de leche, queso, yogures y postres lácteos, 6 de ellas ubicadas en entorno rural (Villalba, Nadela, Peñafiel, Mollerusa, Marchamalo y Villarrobledo). Actualmente, la compañía cuenta con 2.538 profesionales trabajando, de los cuales el 58% de la plantilla (1.470 empleados) se encuentran en seis de las ocho plantas ubicadas en municipios de menos de 25.000 habitantes. La apuesta de la compañía por estas regiones favorece el mantenimiento de la población en estas zonas, cada vez más despobladas; y contribuye a evitar la estacionalidad de los empleos relacionados muchas veces con las actividades agrícolas.

La compañía mantiene su actuación en este entorno rural como dinamizador económico y social, contribuyendo al desarrollo de estos territorios a través de la generación de empleo directo e indirecto, así como del dinamismo derivado de su actividad, desde la recogida de leche y su transporte, hasta la actividad industrial.

Potenciando la producción local

En cuanto a la producción de leche, Lactalis ha recogido en España en el año 2023 un total de 939 millones de litros de leche de vaca, oveja y cabra destinados a la elaboración de sus productos lácteos. Esto supone un 5,12% más que en 2022 (46 millones de litros más), cuando se recogieron 893 millones. La previsión para este año 2024 es superar los 1.000 millones de litros, creciendo en todas las áreas.

Por regiones, Galicia es la comunidad autónoma más importante en cuanto a recogida de leche y producción: en 2023 se recolectaron 473,38 millones de litros de leche en esta comunidad, donde Lactalis cuenta con dos plantas en los municipios de Villalba y Nadela (Lugo). En Andalucía se encuentra la planta más grande de la compañía en España, situada en Granada, y es la segunda región más importante en su actividad recogedora de leche, por detrás de Galicia. Aquí se recolectaron 125 millones de litros durante el año pasado. En el resto de las comunidades en las que Lactalis está presente se recogieron 174,32 millones de litros de leche en Cataluña, 77,69 millones de litros de leche en Castilla y León y 26,32 millones de litros de leche en Castilla-La Mancha.

Preservando los territorios y protegiendo las denominaciones de origen

Lactalis también está comprometida, desde sus orígenes, con las tradiciones y el saber hacer artesano en la elaboración de sus alimentos. Tanto, que es el productor de lácteos con más denominaciones de origen protegidas de todo el mundo. En España cuenta con dos DO: Denominación de Origen Queso Manchego y Denominación de Origen Chufa de Valencia.

Don Bernardo es un queso 100% de leche de oveja manchega elaborado desde 1970 en Villarrobledo (Albacete), en el corazón de La Mancha, que lleva el sello del Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Manchego. Cada pieza es única, preservando la tradición. Se trata de un queso muy valorado tanto a nivel nacional como internacional, que se saborea en 28 países de todo el mundo.

Hablar de horchata es hablar de Valencia y de una de sus mayores insignias. Chufi es la marca de horchata por excelencia, que lleva décadas deleitando los paladares de todo el mundo y mostrando el sello de la denominación de origen de la chufa DO Valencia. Lactalis se esfuerza por revalorizar la chufa y la horchata, a través de una cadena de producción y elaboración que consigue transmitir a todos sus consumidores la esencia y tradición de esta bebida.

Desarrollando las comunidades locales

Por último, el compromiso de Lactalis con la sociedad se concreta también a través de las ayudas y el apoyo a iniciativas sociales y culturales que desarrolla a lo largo del año, algo que beneficia especialmente a aquellos habitantes de los municipios donde la compañía está presente. Así, por ejemplo, durante el pasado año se hicieron entrega al Banco de Alimentos y diversas entidades sociales de más de 1.100 toneladas de alimentos como quesos, yogures, leche, batidos, natas, postres lácteos o mantequillas, consolidando su compromiso con la sociedad y con los más necesitados. Así mismo, la compañía ha participado también en otras actividades de carácter social, como el World Clean Up Day el Día Mundial de la Limpieza, un programa global que se organizó en Granada, Madrid y Cornellá en el que se recogieron 372 kilos de basura encontrada en plena naturaleza -87 kilos de envases y plásticos y el resto, 285 kilos, basura-, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de mantener limpio el entorno y hacer una gestión sostenible de los recursos.