- El galardón se ha concedido en la categoría de Leche Cruda de Oveja Añejo
Madrid 16 de septiembre de 2024.- Flor de Esgueva ha recibido la medalla de oro del concurso internacional de queso Cincho 2024 en la categoría Leche Cruda de Oveja Añejo, un galardón que se ha dado a conocer en el marco de la feria de queso Fromago que se ha celebrado en Zamora. El premio ha sido recogido por Borja Galindo, director general de Lactalis Forlasa, la unidad de negocio de quesos de Lactalis España. 1.221 quesos distintos han participado en esta edición de los premios Cincho, creados en el año 2000 por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.
Elaborado en Peñafiel (Valladolid), Flor de Esgueva suma este prestigioso premio a la larga lista de galardones y reconocimientos recibidos a lo largo del tiempo, desde su nacimiento en la localidad vallisoletana de Esguevillas de Esgueva.
Se trata de un queso elaborado a partir de leche cruda de oveja, siguiendo una receta tradicional que se ha mantenido invariable a lo largo del tiempo gracias al trabajo de cinco generaciones de maestros queseros que han dedicado su saber hacer a este queso de sabor único. En sus diferentes etapas de maduración los maestros queseros cepillan los quesos, les dan un ligero baño de aceite y los voltean a mano, uno a uno, hasta que cada pieza alcanza su momento óptimo de curación.
Flor de Esgueva Añejo es un queso con personalidad que ha madurado un mínimo de 9 meses lo que provoca que su pasta sea completamente cerrada y con presencia de cristales de “Tirosina”, causantes de su singular textura que casi cruje en cada mordisco. Su sabor intenso, con aromas a frutos secos algo tostados, deja paso a una breve sensación picante.
Esta medalla de oro concedida al Flor de Esgueva se suma a las medallas de oro y bronce concedidas por la Cofradía del Queso Manchego al queso DOP Don Bernardo en los XXV premios del Concurso Regional de Calidades de Queso Manchego “Villa de Mora”, en las categorías curado y semicurado. Don Bernardo es otro de los quesos icónicos de Lactalis Forlasa, y forma parte de la larguísima lista de quesos de Denominación de Origen Protegida de grupo Lactalis, que atesora el mayor número de quesos DOP del mundo.