- La planta de Granada tiene a cerca de 650 personas empleadas en el centro de trabajo que Grupo Lactalis tiene en la provincia.
- Las inversiones han ido destinadas a la mejora de su competitividad, convirtiendo a la planta de Lactalis Puleva y a la ciudad de Granada en todo un referente internacional de la innovación del sector.
- En Granada se ubica la planta más grande de Grupo Lactalis en España, donde se elaboran distintos tipos de leche adaptados a cada etapa de la vida.
Madrid, 4 de agosto de 2023. Con el propósito de que sus procesos de producción sean más eficientes y sostenibles y de ofrecer siempre los mejores alimentos lácteos, Grupo Lactalis, líder mundial y nacional en productos lácteos, un año más, consolida su apuesta por la mejora de su planta en Andalucía. Y es que durante el año 2022 se han destinado 5,7 millones de euros a modernizar la fábrica ubicada en Granada, la más grande del Grupo en España, y donde trabajan cerca de 650 personas.
En todo el territorio nacional, en un año especialmente difícil en lo económico, Grupo Lactalis ha invertido un total de 24,6 millones de euros. Se trata de la cifra de inversión más alta de los últimos 5 años, en un contexto en el que los beneficios de la compañía se han reducido un 10,7%, debido al incremento de todos los costes que influyen en la elaboración de los alimentos lácteos. Las inversiones realizadas, y concretamente las llevadas a cabo en la planta de Granada, corroboran el compromiso de la empresa con nuestro país, con Andalucía, y particularmente con Granada y los granadinos y granadinas. En el total nacional, y desde 2015, Lactalis ha invertido 181 millones de euros en España, comprometida como está con nuestro país.
Además, según queda recogido en el Informe de Responsabilidad Social Corporativa del año 2022, recién publicado, la compañía ha afianzado su apuesta por un modelo de negocio más responsable y sostenible con el medioambiente. Avanzar en el bienestar animal, descarbonizar la actividad industrial y acelerar la transición hacia una economía circular y un packaging responsable son las tres prioridades medioambientales a las que se ha comprometido la compañía a nivel internacional y en las que ha aumentado considerablemente este 2022.
Compromiso con Andalucía
La historia entre Andalucía y Grupo Lactalis se remonta a 2010, año en el que el Grupo adquiere Puleva. La planta de Granada, donde también se encuentra la sede corporativa de Lactalis Puleva está dedicada a la producción de leches clásicas, funcionales y enriquecidas y sigue la filosofía desde su nacimiento: ofrecer una leche adaptada a cada etapa de la vida.
La planta granadina se ha convertido también en un referente de la innovación del sector agroalimentario y cuenta con el mayor equipo dedicado a la I+D+i dedicado a mejorar nutricionalmente las recetas. De esta manera, gracias a la pertenencia a Grupo Lactalis, las continuas innovaciones que se proyectan en esta planta sitúan a Granada como un centro pionero a nivel internacional.
Asimismo, el 97,46% de la leche recogida en Andalucía está certificada en Bienestar Animal WelfairTM que garantiza la calidad de vida de las vacas lecheras que viven en condiciones de bienestar éticamente responsables por su buena alimentación, calidad de alojamiento, óptima salud y comportamiento adecuado. De hecho, Grupo Lactalis es la compañía láctea española con más granjas colaboradoras certificadas en bienestar animal a través de la entidad certificadora AENOR. Granjas que, en toda España, y también en Andalucía, llevan décadas trabajando de forma estable con Lactalis.
En cuanto al empleo, actualmente en España Grupo Lactalis emplea a 2.500 personas, de 5 generaciones diferentes y de 19 nacionalidades. De ese total, 1.800 personas están contratadas en fábricas y, de ellas, 1.383 personas trabajan en las plantas ubicadas en poblaciones de menos de 25.000 habitantes (6 de las 8 que Lactalis tiene en España), el 55% del total.
Concretamente, en Granada trabajan 650 personas, en la icónica fábrica de Camino de Purchil, muchas de las cuales son hijos y nietos de trabajadores y trabajadoras que desarrollaron toda su trayectoria profesional en Puleva.
Por lo que se refiere al compromiso con el entorno, Grupo Lactalis colabora desde hace más de 10 años con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y otras entidades sin ánimo de lucro donando productos y colaborando en actividades de voluntariado para la recogida de alimentos. Concretamente, solo Lactalis Puleva ha donado al Banco de Alimentos de Granada más de 400.000 litros de leche anuales.
Además, desde el Instituto Puleva de Nutrición (IPN) y en colaboración con diversas instituciones de la ciudad de Granada, se promueve la investigación científica, así como la divulgación de contenidos científicos de calidad. Un claro ejemplo es que, en 2022, desde el IPN, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada y la Universidad de Granada, se han celebrado múltiples talleres para formar en nutrición y hábitos saludables a personas mayores. Gracia a ellos, cerca de 1.000 personas mayores recibieron en centros cívicos de Granada consejos prácticos para prevenir y evitar los errores de alimentación más frecuentes.