La innovación alimentaria, clave en Grupo Lactalis

 

Madrid, 14 de febrero de 2023.- Desde su llegada a España, hace ahora 40 años, Grupo Lactalis ha destacado por su compromiso con la innovación en los alimentos lácteos, una de sus principales palancas de crecimiento. De hecho, el aterrizaje de Lactalis en nuestro país vino provocado por el deseo de introducir en el mercado español el queso camembert, concretamente, su célebre Président, poco conocido hasta 1983 y con una tecnología y modo de hacer inéditos en la industria quesera española de entonces.

Durante estas cuatro décadas, la I+D+i ha sido siempre una constante y una prioridad para la compañía, que continúa destinando importantes recursos económicos y humanos a la investigación y al desarrollo de nuevos alimentos lácteos que se adapten a los gustos y necesidades de las personas consumidoras. Las leches enriquecidas, los yogures y postres lácteos de nuevas tendencias, quesos versátiles y variados para consumo directo y cocina o propuestas más eficientes para los profesionales del canal HORECA se encuentran entre las novedades que Lactalis ha aportado y aporta al sector lácteo y a la sociedad española, con más de una decena de innovaciones cada año.

Uno de los ejemplos más claros de la innovación como parte del ADN de la compañía lo constituyen las leches enriquecidas de Lactalis Puleva, segmento en el que la compañía es líder. El objetivo es reforzar un alimento cotidiano como es la leche de manera sencilla y natural, para que aporte nutrientes clave que presentan déficits de ingesta en la población española, como el Omega 3, el calcio o la vitamina D. “Desde Puleva Peques a Puleva Vita Calcio, o Puleva Omega 3 con Proessentia (nuestra leche enriquecida con Omega 3 y una exclusiva combinación de nutrientes y extractos vegetales naturales, de té verde y uva), todas nuestras propuestas se centran en adaptar nutricionalmente la leche a las necesidades específicas de los diferentes grupos de población, desde los bebés a la población senior, ofreciendo así la mejor leche en cada etapa de la vida”, explica Federico Lara, director de Innovación de Lactalis Puleva.

Por su parte, la unidad de negocio de quesos de Grupo Lactalis, Lactalis Forlasa viene centrándose en los últimos años en presentar innovaciones que acerquen el queso como ingrediente principal en la cocina, tras una pandemia en la que cocinar y consumir en casa se convirtió en un hábito saludable y mucho más frecuente no solo como una forma de ahorro para controlar la economía familiar sino también para cuidar de nuestra alimentación: “Lactalis Forlasa lanzó al mercado en 2022 tres interesantes propuestas: el queso para untar Président Bon Délice, fresco, suave y cremoso, que es perfecto para combinar en nuestros platos tanto con dulce como con salado; Président Bon Délice Repostería y Tartas, una crema de queso blanco muy untuosa y más densa pensada para elaborar postres exquisitos y Salakis light, un queso de leche de oveja y cabra que mantiene las características y el sabor propios de la gama, ingrediente perfecto para ensaladas”, detalla Víctor Navarro, director de Marketing de Lactalis Forlasa.

“De cara a 2023 estamos trabajando en otros lanzamientos que cubran opciones más saludables o nutritivas, así como propuestas de picoteo y de disfrute porque, pese al contexto actual de inflación, los consumidores no dejan de buscar momentos de placer”, concluye el director de Marketing de Lactalis Forlasa.

Lactalis Nestlé, por otro lado, continúa ofreciendo variedad y sabor a la oferta de yogures y postres lácteos en España, con un portfolio que combina propuestas icónicas con más de cuatro décadas de existencia con innovaciones recientes. Entre las primeras se encuentran Flanby, el primer flan de vainilla que se introdujo en el mercado en 1972, o Dalky, el primer postre de España capaz de ofrecer un chocolate con nata montada de calidad, creado en 1974. Entre las propuestas novedosas se encuentran Nestlé Kéfir, cuya fórmula y procesos exclusivos reúne 16 probióticos, levaduras específicas y gránulos de kéfir, o Nestlé Lindahls, una gama de Kvargs, puddings y leches fermentadas de distintas texturas y sabores y con altos contenidos proteicos, perfecta para aquellas personas que practican deporte o tiene necesidad de aportes nutricionales suplementarios.

Para lanzar cada innovación podemos estar investigando más de dos años, ya que es necesario identificar las ideas y darles forma bajo recetas específicas que aúnen no solo el beneficio que quiere aportar al mercado, sino el sabor y texturas adecuadas a un consumo placentero. Y, posteriormente, adaptar las recetas a las operaciones para garantizar la calidad constante del producto en el mercado. La categoría de yogures y postres lácteos es de las más innovadoras del sector, pero detrás de cada nueva propuesta hay un trabajo de equipo que reúne decenas de personas y miles de horas de trabajo”, asegura Iciar Iranzo, directora de Calidad de Lactalis Nestlé. 

Los mismos objetivos persigue la innovación en Lactalis Foodservice Iberia, la unidad de negocio de Grupo Lactalis focalizada en el canal HORECA, que continúa acercando, año tras año, a los profesionales de la restauración propuestas que persiguen hacer más fácil su trabajo y obtener los mejores resultados. “Para nosotros es prioritario que el profesional que maneja nuestros productos encuentre en ellos aliados a la hora de obtener un resultado inigualable. Por esta razón, desde el inicio de nuestra trayectoria nos centramos en leches, natas, quesos y mantequillas de fácil tratamiento y calidad reconocible y suprema”, comenta Pedro Medina, director de Marketing de Lactalis Foodservice Iberia.

Finalmente, también innova Lactalis en nutrición infantil y nutrición clínica. “A lo largo de las últimas décadas Lactalis Nutrición Iberia ha puesto el foco en investigar en la alimentación del niño patológico y también del niño sano.  LNI ha desarrollado una de las primeras fórmulas infantiles en España, DAMIRA, para niños con alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) o fórmulas infantiles a base de soja y fórmulas infantiles para bebés cuando la alimentación con la leche materna no es posible o suficiente o presentan problemas nutricionales que requieren aportes específicos para garantizar su correcta alimentación. Igualmente, investigamos las necesidades en nutrición clínica, para pacientes con desnutrición o en riesgo de desnutrición, necesidades de la Tercera Edad, por ejemplo para problemas de disfagia y para ofrecer productos que les permitan alimentarse de manera saludable y suficiente”, concluye Rosa Hernández, responsable de Calidad, I+D y Regulatory de Lactalis Nutrición Iberia.