- El 95% de la leche de vaca recogida en 2023 tiene la certificación en Bienestar Animal WELFAIR® otorgada por AENOR.
- Uno de los siete pilares del propósito Nutriendo el futuro de Lactalis es el apoyo de la compañía a las ganaderías, con el fin de ayudarlas a ser tan eficientes como respetuosas con el entorno natural en el que trabajan.
Por regiones, Galicia es la comunidad autónoma más importante en lo que a recogida de leche y producción se refiere, donde en 2023 se recolectaron 473,38 millones de litros de leche. En esta comunidad Lactalis cuenta con dos plantas ubicadas en los municipios de Villalba y Nadela (Lugo). En Andalucía se encuentra la planta más grande de la compañía en España, situada en Granada, y es la segunda región más importante en su actividad recogedora de leche, por detrás de Galicia. Aquí se recolectaron 125 millones de litros durante el año pasado. En el resto de comunidades en las que Lactalis está presente se recogieron 174,32 millones de litros de leche en Cataluña, 77,69 millones de litros de leche en Castilla y León y 24,72 millones de litros de leche en Castilla-La Mancha.
Compromiso con la España rural y los territorios donde opera Lactalis
Estas cifras no solo reflejan la magnitud de los logros de la compañía láctea, sino también su compromiso con la calidad y la sostenibilidad. Para evitar largos desplazamientos que puedan afectar a la calidad de la leche y garantizar la trazabilidad de la materia prima con la que trabajan, Lactalis apuesta por emplear leche de proximidad. Es por ello que 6 de sus 8 plantas están ubicadas en zonas rurales y en poblaciones cercanas a las ganaderías con las que colabora, participando en su desarrollo y mejora de instalaciones, así como del propio entorno rural.
De esta forma, Lactalis colabora en nuestro país, en su actividad recogedora de leche, con 1.477 ganaderías que producen leche de vaca, oveja y cabra, distribuidas en 455 municipios españoles.
Lactalis, líder en granjas certificadas en bienestar animal
Asimismo, el objetivo de Lactalis es ayudar a sus colaboradores a ser eficientes y respetuosos con el entorno natural en el que trabajan, siendo este uno de los siete pilares que la compañía láctea recoge en su propósito de acción Nutriendo el futuro. Además, está comprometida en avanzar, junto con las ganaderías colaboradoras, en áreas clave como el bienestar animal, reducción de la huella de carbono y mejora de la cadena de suministro.
Tanto es así, que Lactalis es la empresa láctea española con más granjas de vacuno de leche certificadas en bienestar animal por AENOR. En 2023, y como muestra de este compromiso con la calidad y la preservación del medioambiente, el 95% de la leche de vaca recogida con la que elabora sus quesos, leches y yogures y el 89% de las ganaderías colaboradoras recibieron el certificado en Bienestar Animal WELFAIR®, una acreditación con la que AENOR verifica que la leche ha sido obtenida de vacas que viven en condiciones de bienestar éticamente responsable. Este año está previsto llegar a un 98% de ganaderías de vacuno colaboradoras certificadas.
La España vaciada
Lactalis España cuenta con plantas de leche, queso, yogures y postres lácteos ubicadas en entorno rural, de las cuales seis están en municipios de menos de 25.000 habitantes (Villalba, Nadela, Peñafiel, Mollerusa, Marchamalo y Villarrobledo). Contribuye, así, al desarrollo de todos ellos a través de la generación de empleo directo e indirecto, así como del dinamismo derivado de su actividad, desde la recogida de leche y su transporte, hasta la actividad industrial. El 55% de la plantilla de la compañía en España trabaja en estas localidades, es decir, 1.415 personas, lo que se traduce en el asentamiento de la población en los entornos rurales con empleos estables, evitando la estacionalidad relacionada muchas veces con las actividades agrícolas y favoreciendo al mantenimiento de la población en estas zonas, cada vez más despobladas.